miércoles, 28 de abril de 2010

Bombas: Selección, Uso y Mantenimiento


Bombas (Selección, uso y mantenimiento) - Kenneth J
Español | PDF | 23.4 MB | Kenneth J. McNaughton |
ISBN: 9684220367 | 379 Páginas


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Principios Básicos para el Diseño de Instalaciones de Bombas Centrífugas


Principios Básicos para el Diseño de Instalaciones de Bombas Centrífugas
Español | PDF | 7.97 MB | Sterling| 2003
ISBN: N/A | 392 Páginas

Contenido

1 Parámetros de selección para bombas centrífugas e instalaciones
2 Características de funcionamiento de las bombas centrífugas
3 Pruebas de aceptación de bombas centrífugas
4 Información especial para el diseño de instalaciones de bombas centrífugas
5 Vibración y ruido
6 Pérdidas de carga en tuberías, válvulas y accesorios
7 Bridas
8 Instrumentación para el control de instalaciones de bombas centrífugas
9 Fundamentos de motores eléctricos
10 Agua
11 Materiales y su selección
12 Unidades
13 Tablas
Índice alfabético

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Manual de Hidráulica Industrial


Manual de Hidraulica Industrial
Español | PDF | 23 MB | VYCMEX
ISBN: N/A | 300 Páginas

Contenido
1 Introducción a la Hidráulica
2 Principios de la Potencia Hidráulica
3 Fluidos Hidráulicos
4 Tuberías y Sellos Hidráulicos
5 Tanques y Acondicionadores del fluido
6 Actuadores Hidráulicos
7 Controles Direccionales
8 Servo Válvulas
9 Controles de Presión
10 Controles de Volumen
11 Bombas Hidráulicas
12 Accesorios
13 Circuitos Hidráulicos Industriales
Apéndices
I Definición de Términos Técnicos
II Símbolos Gráficos

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martes, 27 de abril de 2010

Libro de Turbinas de Gas


Turbinas de Gas - Pedro Fernández Díez
Universidad de Cantabria
Español | PDF | P. F. Déz | 170 Páginas + Problemas

Muy interesante libro con todo lo que tenemos que saber sobre turbinas de gas. Ideal para acompañar el cursado de Máquinas Térmicas II.

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Libro de Mecatrónica


Mecatrónica - W. Bolton - 2da Edición
Español | PDF | 124 MB | W. Bolton | 2001
ISBN: 978-84-267-1315-5 | 538 Páginas

La integración de la ingeniería electrónica, la ingeniería eléctrica, la tecnologia de computación y la ingeniería de control con la ingeniería mecánica, conforman lo que se conoce como mecatrónica, que ahora forma parte esencial en el diseño, manufactura y mantenimiento
de una amplia variedad de productos y procesos de ingeniería.Este libro proporciona una introducción clara y completa de la aplicación de los sistemas de control electrónicos a la ingeniería mecánica y eléctrica. Constituye un marco de referencia del conocimiento que
permite al ingeniero y al técnico desarrollar una comprensión interdisciplinaria y un enfoque integrado de la ingeniería.

Esta segunda edición se ha actualizado y ampliado para cubrir los temas con mayor profundidad. Se divide en cinco secciones principales: elementos de sistemas, actuación, modelos de sistemas, principios digitales y sistemas de microprocesadores. Concluye con un capitulo sobre diseño, soluciones de diseño y estudio de casos.


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Parte I
Parte II

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Hoy se decide la nueva F1


Hoy se reúne la FIA para comenzar a decidir el tipo de motores que propulsarán los Fórmula 1 a partir de 2013. Las propuestas que hay sobre la mesa para suceder a los actuales V8 de 2.4 litros de cilindrada, cuya longevidad es ya notable debido a que su diseño original data de 2006 llevando si se confirman las previsiones, su vida hasta los 7 años, son principalmente dos.

La primera coincide con la opción preferida por Ferrari y que últimamente ha sido aireada los medios: un propulsor de entre 1.5 y 1.6 litros turboalimentado y 670 CV, nada que ver con los indomables más de 1.200 CV y 4 bares de presión de mediados de la década de los 80, donde no existían ayudas electrónicas de ningún tipo.

La otra opción que hay sobre la mesa viene de un grupo italiano denominado Project 1221*, del que forma parte el mítico ingeniero Mauro Forghieri, que propone un motor de turbina de gas (similar a los usados por los helicópteros) en lugar de un motor de explosión
tradicional.

Project 1221 desarrolla sus propias turbinas, desde aviones no tripulados hasta aquellas para aplicaciones civiles y militares. La soluciones que presentan se caracterizan por la ligereza de sus propulsores, económicos y de larga duración. Los motores se pueden combinar con una caja de cambios convencional e incluso con un generador eléctrico, lo que ofrece una gran flexibilidad.

La idea no es nueva en la Fórmula 1, que ya vió al Lotus 56B equipado con un propulsor similar en 1971. La sorprendente y revolucionaria propuesta viene avalada, como no podía ser de otra manera, por Bernie Ecclestone.

La jornada de hoy es el punto de partida de una larga serie de reuniones donde se firmarán las bases de la nueva categoría, que tiene que romper con las confusiones normativas de los últimos años y encontrar un equilibrio económico que permita a los equipos mantenerse en la categoría, así como atraer nuevos constructores a través de un atractivo tecnológico que defina la F1 de la década.

Fuente: TheF1.com

Project 1221 --> www.project1221.com

lunes, 26 de abril de 2010

Diseño de Máquinas - Robert L. Norton


Diseño de Máquinas - Robert L. Norton
Español | MDI | 206 MB | Robert L. Norton | 1999
ISBN: 978-970-17-0257-4 | 1066 Páginas

DESCARGA:
- Parte I
- Parte II
- Parte III

Para ver el libro necesitan el programa MDI Viewer. Acá les dejo el link para que lo descarguen...

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Fundamentos de Dibujo Técnico y Diseño Asistido


Fundamentos de Dibujo Técnico y Diseño Asistido
Español | PDF | 42.1 MB | Manuel Dominguez| 2002
ISBN: 978-84-362-4348-2 | 522 Páginas

Contenido:
1. Concepto y contenido de un plano.
2. Sistemas de representación.
3. Tolerancias dimensionales.
4. Tolerancias geométricas.
5. Especificación del acabado superficial.
6. Sistemas y componentes mecánicos.
7. Redes de distribución de fluidos. Tuberías.
8. Sistemas neumáticos.
9. Construcción.
10. Sistemas de diseño asistido.
11. Algoritmos de computación. Anexos.

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MAPFRE - Manual de Seguridad en el Trabajo y Manual de Higiene Industrial


Manual de Seguridad en el Trabajo - MAPFRE
Español | PDF | 13.7 MB | Fundación MAPFRE| 1992
ISBN: 8471009870 | 1261 Páginas

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Manual de Higiene Industrial - 4ta Edición
Español | PDF | 23.7 MB | Fundación MAPFRE| 1996
ISBN: 8471009293 | 904 Páginas

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domingo, 25 de abril de 2010

Manuales Kutz del Ingeniero Mecánico (Tercera Edición)


Libros: Mechanical Engineers' Handbook
Tomos: 1 a 4
Autor: Myer Kutz
Edición: Tercera

Tomo I (Materiales y Diseño Mecánico)
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Tomo II (Instrumentación, Sistemas, Controles y MEMS)
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Tomo III (Gestión y Manufactura)
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Tomo IV (Energía y Potencia)
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Fuente: http://ingmec10.blogspot.com/

Una calefacción que consume un 75% menos de energía


El Centro Tecnológico de la Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste (Aimen) de O Porriño (Pontevedra) y la empresa coruñesa Errecé participan en el proyecto europeo Dearsun, que ha diseñado un sistema de calefacción termosolar sostenible que permite unos ahorros de energía en calefacción y agua caliente en edificios de hasta un 75%. La iniciativa, en la que también participan compañías de Francia, Italia, Bulgaria, Austria y Rumanía, y el Centro Científico y Tecnológico de la Construcción francés (CSTB), ha entrado ya en su fase final y será presentado el próximo octubre, antes de comercializarse.

Aimen y Errecé se han encargado del diseño y fabricación de los tanques destinados a almacenar el calor obtenido del sol. "A diferencia de un sistema de calefacción termosolar convencional, que utiliza agua, Dearsun usa glicol, una sustancia con un elevado punto de ebullición (a 150 grados centígrados) y que por tanto permite acumular más energía y durante más tiempo", explica Ambroise Vandewynckéle, responsable de proyecto y del centro del aplicación láser de Aimen en O Porriño.

El conjunto de la instalación está gestionada por un sistema informático de control que permite optimizar el reparto de la energía para las necesidades de agua caliente y calefacción. "El control del sistema es la clave, ya que tiene que distribuir el fluido caliente en función de las necesidades de cada momento en el inmueble", apostilla el responsable de Aimen. Por ejemplo, para una ducha caliente, el agua suele salir a una media de 45 grados centígrados, pero para una calefacción de suelo radiante bastarían unos 30 grados. En cuanto a los paneles solares, no se modifican, son similares a los disponibles en el mercado.

Mas info:
- http://www.laopinioncoruna.es/economia/2010/04/12/galicia-colidera-proyecto-europeo-calefaccion-termosolar-sostenible/374466.html
- http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?ID=16&Cod=20059&Tipo=&Nombre=Solar%20t%E9rmica

miércoles, 21 de abril de 2010

Se mantiene el reto de las microalgas entre los biocarburantes: dar el salto industrial


Durante la jornada Microalgas ¿una fuente de petróleo verde?, celebrada en la sede de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Madrid, expertos de diferentes empresas y organismos internacionales volvieron a poner de manifiesto las enormes potencialidades de las microalgas como biocarburantes, pero también que las investigaciones actuales no permiten pasar a su desarrollo industrial...

Más info: http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?ID=27&Cod=20034&Tipo=&Nombre=Biocarburantes

martes, 20 de abril de 2010

El taxi del futuro según VW

La marca acaba de develar el Milano Taxi, un concept que refleja la visión acerca del transporte público de aquí a unos años. Diseño simpático inspirado en el Space Up, motor eléctrico de 115 CV y baterías enchufables que le permiten recorrer hasta 300 kilómetros.

Con el Milano Taxi, VW da un paso más hacia su objetivo de empezar a comercializar autos eléctricos en 2013. En este caso, además, rinde homenaje -a través del color bitono- a los taxis que en otras épocas supieron recorrer las calles de la capital de la moda.

Su simpático diseño está inspirado en el de la Kombi de Volkswagen de la década de 1950, y en el concept Space Up mostrado en Frankfurt 2007. Presenta soluciones para mejorar el acceso y la vida abordo. Mide 3,73 metros de largo, 1,66 de ancho y 1,60 de alto.

Los pasajeros podrán acceder al habitáculo sólo por medio de una puerta corrediza ubicada del lado derecho del vehículo, e interiormente dispone de pantallas táctiles (en la cual se podrá ver la tarifa y otras informaciones), delgados asientos y espacio para el equipaje, ya que el baúl es mínimo.

El motor es un eléctrico con una potencia de 85 kw, equivalentes a 115 CV. Sus baterías de iones de litio se ubican debajo de la carrocería y pueden recargarse mediante un enchufe -hasta el 80 por ciento- en poco más de una hora. La autonomía declarada es de 300 kilómetros.

El Milano Taxi fue recientemente presentado en la Feria de Hanover adelantando los planes "eléctricos" de la marca alemana, no sólo con respecto al transporte personal. ¿Será uno de los modelos para 2013?

GALERIA DE FOTOS --> LINK

Fuente: www.autoplusdigital.com.ar

viernes, 9 de abril de 2010

Libros de Física



Título : Fisica - Volumenes 1 y 2
Autores : Resnick - Halliday - Krane
Editorial : CECSA


Descarga --> VOLUMEN 1
--> VOLUMEN 2 parte 1
--> VOLUMEN 2 parte 2

Libro sobre Ecuaciones Diferenciales


Título : Ecuaciones Diferenciales 6º Ed.
Autor : Dennis Zill
Editorial : Thompson


Descarga --> LINK

miércoles, 7 de abril de 2010

Nueva Maestría en Energías Renovables de la Universidad Tecnológica Nacional


En el marco de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, la UTN presenta su nuevo programa de Maestría en Energías Renovables, en sus menciones de energía eólica, solar y biomasa.

El principal objetivo de la carrera es promover la formación integral de profesionales en el área de las energías renovables, con especial foco en la realidad local y regional; evaluar los requerimientos de la industria en el marco de la matriz energética actual; aplicar los principios y técnicas de diseño y diagnóstico de la gestión energética, abordando los riesgos tecnológicos, económicos, su impacto ambiental y el desarrollo social en diversos escenarios.

De modo de garantizar una excelencia académica, la Maestría cuenta con la colaboración de universidades y centros de investigación de primer nivel mundial, y con la participación de los mayores expertos nacionales en el área. La dirección de la carrera está a cargo de Sebastián Kind (MSc.) y el comité académico conformado por Julio Bragagnolo (PhD.), Jorge Hilbert (Mg.) y Mario Nuñez (PhD.).

El programa está dirigido a graduados en ingeniería o profesionales del campo de las ciencias básicas o exactas que realicen actividades relacionadas con el área energética, tanto en el ámbito público como privado. Se entregarán 30 becas completas, incluyendo los costos de traslados y estadías para el desarrollo de la tesis fuera del lugar de residencia de los alumnos. La currícula, que se desarrolla en tres semestres consecutivos, está compuesta por 650 horas: 268 correspondientes al ciclo de fundamentos y las restantes a la orientación en energía eólica, solar o biomasa, que los postulantes deben elegir al momento de la inscripción. La fecha de inicio es el 19 de abril del corriente.

Mas info: http://www.utn.edu.ar/subsecretarias/posgrado/maestria-e-r.utn

martes, 6 de abril de 2010

Últimos días de inscripción para EXPOTRANSMISIÓN 2010


Ya está todo listo para ExpoTransmisión 2010. Costa Salguero será, entre el 14 y el 17 de abril, el lugar de encuentro de la transmisión industrial de la región. Más de 5000 visitantes, vinculados a distintos sectores industriales, podrán recorrer 2000 m2 de demostración de producto, asistir al ciclo de capacitación que se desarrollará en 5 auditorios de manera simultánea, recibir asesoramiento técnico de más de 100 ingenieros a la medida de sus necesidades y conocer la oferta de más de 80 empresas.

Últimos días de inscripción...

Más info: http://www.expotransmision.com.ar/default.aspx

lunes, 5 de abril de 2010

Bienal de Tecnología Industrial BITEC 2010

Primer gran encuentro internacional de la industria regional, con la participación de empresas fabricantes de máquinas, herramientas, equipos y tecnología vinculadas a la actividad industrial. El encuentro reunirá a empresas de diferentes rubros industriales como la metalmecánica, la industria automotriz, la siderurgia, la plástica, la industria alimenticia y la aceitera, entre otras más.

Lugar y fecha:
Complejo Metropolitano. Alto Rosario Shopping.
Rosario, Pcia. de Santa Fe, Argentina. Del 13 al 15 de mayo de 2010.

Mas info: http://bitec.interlunio.com.ar/rc/esp/

Acciona, Renault y Nissan se asocian para impulsar el despliegue del vehículo eléctrico en España.

La Alianza Renault-Nissan y la compañía Acciona acaban de suscribir un acuerdo marco de colaboración que incluye la preparación de las redes de recarga del vehículo eléctrico y los servicios asociados a la iniciativa. El acuerdo prevé asimismo el suministro de energía de origen renovable, libre de emisiones, a los nuevos automóviles.

Mas info: http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?ID=14&Cod=19945&Tipo=&Nombre=Noticias

Obama apuesta al mismo tiempo por la camelina y por el petróleo

El presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, anunció al mismo tiempo la incorporación de cazas a la armada que utilizarán biodiésel de segunda generación a partir de camelina y la extracción de petróleo y gas natural en nuevos yacimientos de Alaska y el océano Atlántico. Según algunos analistas, esto último supone un guiño para que republicanos y petroleras acepten la ley de cambio climático.

Mas info: http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?ID=14&Cod=19961&Tipo=&Nombre=Noticias

CAIM 2010 - Segundo Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica 2010

Tendrá lugar en la provinvia de San Juan del 16 al 19 de noviembre del corriente año. El principial objetivo de este Congreso es reunir en un entorno colegiado a los investigadores, profesores, profesionales y alumnos de las diferentes especialidades del área mecánica de las ingenierías, para difundir e intercambiar conocimientos, experiencias y mostrar los avances logrados en sus trabajos. Será realizado en las instalaciones de la Universidad Nacional de San Juán. Organiza IMA (Instituto de Mecánica Aplicada. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de San Juán y FoDAMI (Foro Docente del Área Mecánica de las Ingenierías).

Mas Info: http://www.caim2010.unsj.edu.ar/

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