domingo, 25 de abril de 2010

Una calefacción que consume un 75% menos de energía


El Centro Tecnológico de la Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste (Aimen) de O Porriño (Pontevedra) y la empresa coruñesa Errecé participan en el proyecto europeo Dearsun, que ha diseñado un sistema de calefacción termosolar sostenible que permite unos ahorros de energía en calefacción y agua caliente en edificios de hasta un 75%. La iniciativa, en la que también participan compañías de Francia, Italia, Bulgaria, Austria y Rumanía, y el Centro Científico y Tecnológico de la Construcción francés (CSTB), ha entrado ya en su fase final y será presentado el próximo octubre, antes de comercializarse.

Aimen y Errecé se han encargado del diseño y fabricación de los tanques destinados a almacenar el calor obtenido del sol. "A diferencia de un sistema de calefacción termosolar convencional, que utiliza agua, Dearsun usa glicol, una sustancia con un elevado punto de ebullición (a 150 grados centígrados) y que por tanto permite acumular más energía y durante más tiempo", explica Ambroise Vandewynckéle, responsable de proyecto y del centro del aplicación láser de Aimen en O Porriño.

El conjunto de la instalación está gestionada por un sistema informático de control que permite optimizar el reparto de la energía para las necesidades de agua caliente y calefacción. "El control del sistema es la clave, ya que tiene que distribuir el fluido caliente en función de las necesidades de cada momento en el inmueble", apostilla el responsable de Aimen. Por ejemplo, para una ducha caliente, el agua suele salir a una media de 45 grados centígrados, pero para una calefacción de suelo radiante bastarían unos 30 grados. En cuanto a los paneles solares, no se modifican, son similares a los disponibles en el mercado.

Mas info:
- http://www.laopinioncoruna.es/economia/2010/04/12/galicia-colidera-proyecto-europeo-calefaccion-termosolar-sostenible/374466.html
- http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?ID=16&Cod=20059&Tipo=&Nombre=Solar%20t%E9rmica

No hay comentarios:

Blogs amigos